Friday, May 30, 2008

Indy no pierde las mañas



Necesito que quede claro: soy un fanático rabioso del cine de aventuras. En este tipo de películas además, soy muy clásico: me gusta que haya un héroe con puños de acero, de esos que nunca pierden el sombrero, me gusta que los malos sean viciosamente malos, me gusta que ocurran cosas imposibles que mi razón acepta porque está totalmente sometida al universo interno de la película. En síntesis, megusta que las películas de acción sean como Indiana Jones.
A eso se le suma un amor particular por Indy. Siempre me fascinó la Historia, desde muy chico. En primer grado yo generaba juegos con mis amigos que incluían: jugar a Taras Bulba, a Alejandro Magno, a Aníbal Barca... No confundía egipcios con cruzados, ni a Carlomagno con Alejandro. Y, lógicamente, tenía clarísimo que, cuando fuera grande, iba a ser arqueólogo. Así que pueden imaginar lo que fue para mí cuando me senté en un cine y conocí a Indy.
Está claro que Lucas y Spielberg -que son cualquier cosa menos boludos- tenían muy claro con que elementos confeccionar el personaje. Lucas quería resucitar el género de aventuras, ese que parecía absolutamente muerto a fines de los ’70. El género de aventuras que, en la oscuridad de las matineés de los ‘50, y también en las series clásicas de televisión de los años ‘40 y ‘50, como “Spy Smasher”, “Mashed Marvel”, “Perils of Nyoka” o “Secret Service in the Darkest África”, había embelesado a ambos amigos. Lucas estaba decidido a rescatar del olvido a esos aventureros de los años dorados de Hollywood, que en tierras lejanas e inexploradas, buscaban tesoros, al tiempo que salvaban chicas bonitas y le arruinaban a los nazis sus planes de dominación mundial. Y para realizar su sueño, Lucas había ideado a Henry “Indiana” Smith, un eminente arqueólogo que, cuando no estaba enseñando en la universidad, se convertía en un aventurero de la estirpe que Lucas había adorado en su infancia. Steven Spielberg quedó fascinado con la idea, más aún porque él soñaba con dirigir una película de James Bond, y visualizaba a Indiana Smith como una suerte de Bond, pero ubicado temporalmente en los años ’30 y sin la tecnología del agente británico.
Para alegría de Spielberg a quien no le gustaba el nombre, el Smith quedó en el olvido y fue reemplazado por Jones, manteniendo el “Indiana“, con el que George Lucas homenajeaba a su perro favorito. Lucas le encargó el guión a Lawrence Kasdan, quien había coescrito el de “El Imperio Contraataca”, pidiéndole un personaje que combinara el Erroll Flynn romántico pero cínico de El burlador de Castilla, con el Bogart duro e inescrupuloso de el “El tesoro de la Sierra Madre”. El diseño de la imagen del personaje cayó en las manos del dibujante de historietas Jim Steranko. Claro que Lucas tenía varios puntos muy definidos de antemano: Indiana debería usar un látigo, como El Zorro; un sombrero fedora y barba de tres días, como Humphrey Bogart en “Sierra Madre”; y una campera de aviador, evocando a Charlton Heston en “Secretos de los Incas”. Steranko aportó lo vistió de khaki, le colocó un cinturón Sam Browne (ancho, de cuero, con hebilla grande y una banda en diagonal sobre el pecho) y un viejo revólver en su respectiva cartuchera, igualito a Alan Ladd en “China”.
Después, hubo que buscar quién encarnara a Indy. Por suerte, a último momento se cayó Tom Selleck, y el elegido fue Harrison Ford. Nadie podría hacerlo mejor.
Tres maravillosas películas construyeron un clásico inoxidable. El tiempo pasó y un día, Lucas y Spielberg sintieron que todavía tenían historias para contar -que no me vengan con boludeces de "billetes para contar", los dos tipos no los necesitan- y 18 años después Indy se encuentra en un mundo distinto. Ya no hay nazis, ahora los villanos son lossoviéticos, ya pasó la Segunda Guerra Mundial -en la que el doctor Jones se había destacado como agente secreto, un guiño a Spielberg- y estamos a mediados de los '50. Son tiempos de Guerra Fría, macarthismo, ovnis, jets, terror nuclear, Marlon Brando y sus rebeliones sin causa... Inmejorables tiempos para ubicar una nueva aventura del gran Indiana.
El resultado es estupendo. Al principio, choca un poco ver a Indy avejentado, pero ese impacto se esfuma de inmediato. Es el mismo grandioso personaje, con menos destreza física, pero más mañas y más sabiduría. El paso del tiempo está excelentemente manejado, con humor y con vueltas de tuerca dentro de la historia que la enriquecen. Y el contraste entre el viejo héroe y este nuevo mundo, repleto de los elementos enumerados más arriba, le da un nuevo sabor a la historia y al personaje, que los revitalizan. Sintetizando, porque no quiero revelar nada de la trama: convoco a todos los fervientes seguidores del gran arqueólogo a visitar el Reino de la Calavera de Cristal. No podrán arrepentirse.

Labels:

Thursday, May 29, 2008

¿Me la querés complicar, fenómeno?


Ay, ay ,ay. Contra un equipo brasileño, que además juega bien en serio, no se pueden cometer errores, y menos si son de fútbol cinco. Igual lo banco a Migliore, porque no es mal arquero. Pero la cosa va a estar jodida allá, qué duda cabe. Porque estos muchachos juegan mejor que el Cruzeiro o el Atlas. Tocan mucho, son rápidos, triangulan de lo lindo y tienen buenos pies en Thiago Neves, Conca, Cicero y los laterales volantes. A diferencia de otros equipos brasileños, también se saben cerrar bien atrás cuando defienden. Esta claro, es un rival muy coplicado. Pero...
Primero y ante todo: esto es Boca. A diferencia del resto de los equipos, Boca va a salir a jugar allá como si estuviera en La Bombonera, sabiendo además que le alcanza con ganar 1-0 para pasar. Y habrá que ver qué hace el Flu: si sale a tratar de hacer pesar la localía, o si especula con que el 0-0 y el 1-1 lo clasifican. Sería hermosa la segunda opción, porque si se meten a aguantar el resultado, Boca lo gana seguro. Y en el plano defectos del rival, podría decir que Washington me pareció impresentable, que el arquero sacó un par pero me huele a vendedor de humo, y que atrás toman muy mal las marcas, aunque eso suele suceder con los equipos brasileños.
De todas maneras, como siempre, la fe está intacta.

Labels:

Thursday, May 22, 2008

Shhhh


Tomen nota. Así se hace. Exactamente así. Se llama mística.

Labels:

Friday, May 16, 2008

Los líricos

The Marott armó su ranking y me hizo una pequeña trampita, al incluir los cantantes con guitarra. En mi primer ranking los dejé afuera porque me centré ante todo en lo que yo explique que debe ser un vocalista, alquien que tiene mucho de performer. Pero, eso me obligó a dejar afuera a otros héroes, que son los que me influenciaron desde otro lugar: la parte lírica. Más allá de que sin dudas hay gente como Morrison o Perry Farrell que también se han destacado como letristas, generalmente el tipo que toca la guitarra y canta a la vez, suele hacer las letras. Y las letras suelen ser demasiado buenas. He aquí algunos ejemplos, escuchen la música, sí, pero también las letras:

1- Bob Dylan
Dylan es un poeta y un escritor, punto. La riqueza en el uso del lenguaje lo ponen en otra categoría. Un grande más allá de su limitada capacidad vocal.




2- John Lennon
Evolucionó de la letra pop, simplona, a la letra artesanal, de una sencillez temática y una claridad expresiva inigualables. ¿Puede alguien describir mejor los celos?




3- Lou Reed
Un inconcebible narrador de historias urbanas y creador de climas densos. Si no es el mejor letrista, pega en el palo.



4- Ray Davies
Maestro absoluto del costumbrismo inglés, generaciones enteras aprendieron a escribir letras escuchando a los Kinks. ¿O me equivoco, Damon Albarn?



5- Neil Young
Como bien señaló Marott, una voz única, no justamente dotada, sino más bien frágil y vulnerable en apariencia, pero capaz de desatarse... como un huracán. Escuchen la primera estrofa: ¿puede alguien resumir mejor toda la canción en un par de frases?



6- Bob Marley
El profeta podía ser dulce, romántico, sexy, místico o combativo, y siempre, pero siempre sin perder la capacidad de emocionar. Un groso. Esta es para Marotín.



7- Nick Drake
Su voz y sus letras evocan imágenes de un otoño eterno. Y esa es mi estación favorita...



8- Roger Waters
Maestro de la depresión. Las palabras y su manera de marcarlas eran una unidad expresiva única.



9- Robert Smith
Romanticismo gótico en su máxima expresión, Robert hizo de sus quiebres y meandros una marca registrada.



10- Kurt Cobain
El delivery de Kurt era visceral, pero líricamente el tipo era delicado, casi evocando el espíritu de Nick Drake. Acá una versión muy especial de "Aneurysm" ...



Bonus track: Bono
No puedo dejarlo afuera si hablo de líricos. Alguien que escribe la letra de One merece estar presente sí o sí.

Labels:

Thursday, May 15, 2008

Rockanroll nennne

Me meto en el sitio de la Rolling Stone y así me entero que Whitesnake tocó ayer en el Luna Park. Cada cual roba como puede y no soy nadie para cuestionarle al bueno de David si necesita hacer un billete. Tampoco me voy a detener en exceso en la nota de Sebastián Feijoo, quien se excede un tanto en su mal disimulado fanatismo al calificar a Coverdale de "mejor cantante de la historia del hard rock", cierta ignorancia al decir que lo negativo del grunge fue que "se llevó buena parte del entusiasmo por la guitarra", cuando lo que en realidad y por suerte se llevó fue el exceso de pirotecnia onanista, para volver a usar la guitarra para hacer canciones y también cosas bastante más interesantes. En lo que quise detenerme, aquello que me arrancó una sonrisa y me hizo evocar instantáneamente a Pomelo, fue el playlist que aquí reproduzco.

Labels:

Tuesday, May 13, 2008

Diez héroes diez

Inspirado por mi amigo Agustín e impulsado por mi compulsión a los listados, decidí hacer un Top 10 de los mejores vocalistas del rock. Ahora bien, antes de que repasen la lista y me empiecen a enrostrar ausencias, pienso señalar algunas cuestiones que considero básicas a la hora de hablar de lo que yo entiendo debe ser un vocalista de rock. Y aún así, la tiranía del número y del gusto personal, hará que se ausenten unos cuantos que muchos-entre ellos, yo mismo- consideraran indispensables. Pero bueno, decidí acotarlo a diez, así que…

Cinco reglas básicas del buen vocalista de rock:

1- Te dedicarás a cantar, sin usar guitarra u otro instrumento al mismo tiempo, salvo ocasionalmente. Esto deja afuera de la lista a John Lennon, Kurt Cobain, Roger Waters, Thom Yorke y muchísimos más. Para mí, el instrumento del vocalista es la voz.

2- Serás claramente un frontman: ergo, estás ahí adelante, comandando todo, sos el vínculo entre la banda y el público. Obligarás a que todas las miradas se depositen en vos, forzando a los otros miembros de la banda a tener que hacer solos para que les presten atención.

3- Deberás ser muy, pero muy cool. Tu aspecto debe llenar la vista, dominar la atención, y generar una legión de imitadores. Sí, la imagen es todo.

4- Tu voz, siendo tu instrumento, debe ser única e inmediatamente distinguible. Es una marca, como el sonido del guitarrista. No solo tenés que estar dotado aunque sea mínimamente desde lo técnico, sino que el registro y/o el timbre deben tener alguna peculiaridad que lo distingan.

5- Tendrás que tener actitud. Ser un niño salvaje, ser un paladín del rock, ser una bestia sexy, ser un drogón reventado, ser un poeta torturado, ser un lunático indescifrable, o todo junto, pero eso hace al carisma, sin el cual es imposible aspirar al puesto.

Dicho esto, acá van los diez elegidos, pura y exclusivamente en orden cronológico, y no de preferencia personal. Acompaña un videito de cada uno, para verlos en acción:

1- Jim Morrison
Poeta, místico, sexy, cool, borracho, drogón, blues man, ¿hace falta más?



2- Iggy Pop
La Iguana le enseñó y le sigue enseñando a generaciones enteras lo que debe ser un cantante de rock. Una bestia salvaje fuera de control. Podrán imitarlo, pero igualarlo jamás.



3- Robert Plant
Otro que generaciones enteras han intentado imitar, sin éxito. Ese registro, ese contoneo, esa imagen en el borde mismo de la androginia, esa presencia escénica... una verdadera divinidad griega del rock.

object width="425" height="355">

4- Ian Curtis
Al leer las letras de Ian Curtis, uno cree estar leyendo algo escrito por un tipo con muchos años vividos, sensación que se hacía carne en su voz de barítono, aunque tuviera 22 años. Todo en Ian Curtis transmitía intensidad, tensión, angustia que necesitaba ser liberada. Si hasta el tipo hizo de su epilepsia un baile...



5- Bruce Dickinson
Simplemente, el paladín del metal por definición. Dueño además de una voz que desafía el paso del tiempo, de las giras y de lo que venga.



6- Perry Farell
Probablemente uno de los tres mejores frontmans de la historia del rock y el creador de lo que debe ser un vocalista de rock "alternativo". Perry es absolutamente inigualable, único e imposible de comparar con nadie.



7- Mike Patton
¿Qué se puede decir de este delirante? Una voz descomunal y una capacidad para usarla que no tiene parangón dentro del rock.



8- Chris Cornell
Bueno, ustedes han leído mis posts sobre este muchacho. No tengo mucho más que agregar a esto...



9- Layne Staley
Y llegamos al cantante más cool de la historia del rock. Pero Layne no se limitaba a chorrear onda por cada poro, simplemente traten ustedes de llegar al coro de "Man in the Box" o de "Would?" y después hablamos...



10- Eddie Vedder
Muchos tal vez me discutan a Vedder y otros tantos lo vana defender a ultranza, justamente porque creo que el tipo genera amor u odio sin términos medios. Pero más allá de la sobreactuación a la que tendía en sus primeros tiempos, el tipo tiene una voz de la hostia y le pone una entrega conmovedora.

Labels:

Thursday, May 08, 2008

Gracias por otra alegría


¡Ja ja ja ja ja ja ja! ¡Ay Dios! No puedo parar de reírme ¡Ja ja ja ja ja ja ja! ¡Gallinas desnaturalizadas: tuvo que ir un cuervo para enseñarles a poner huevos! ¡Ja ja ja ja ja ja! ¡Qué buena semana, por favor!

Labels:

Wednesday, May 07, 2008

27 de febrero de 1997

Inspirado por mi gran amigo Marott, quien se puso evocativo en su blog, me puse a rastrear hasta que encontré un recuerdo totalmente inesperado y por ello doblemente grato. Aunque incompleto, los invito a compartir conmigo algo que había consignado en mi post "Rock on!" y que ocurrió una extraña tarde febrero de 1997, en el Convention Hall de Asbury Park, New Jersey...

Tool – “Stinkfist” Live at Asbury Park 1997


Tool - "Sober" Live at Asbury Park 1997


Tool – “Prison Sex” Live at Asbury Park 1997


Tool –“H” Live at Asbury Park 1997


Tool – “Eulogy” Live at Asbury Park 1997


Tool – “Intolerance” Live at Asbury Park 1997


Tool – “Opiate” Live at Asbury Park 1997

Labels:

Monday, May 05, 2008

Es para vos...



Este clásico me resultaba difícil. No lo veía bien a Boca atrás, y estaba claro que veníamos dilapidando demasiadas situaciones de gol. Pero, por otro lado, el River de Simeone me parecía muy ganable, esencialmente porque es un equipo inconsistente, que no termina de tener en claro a qué juega y que depende en exceso de una buena tarde de Carrizo, o de sus dos delanteros. Pero, la cosa empezó a facilitarse cuando Simeone decidió no poner a Abreu e insistir con el invento Sánchez; cuando dejó afuera a Augusto para jugar sin volante por derecha; o cuando nos obsequió la presencia de Gerlo en vez de Ferrari. De un plumazo nos liberó de tres problemas: una torre que ayudara a defender y que además generara peligro en nuestra área; todo lo que aporta el mejor volante de River, además de desequilibrar su propio mediocampo y dejar el callejón abierto para que lo explote Dátolo; la salida y manejo que aporta Ferrari, en contraste con la nada absoluta que es Gerlo como jugador (???) de fútbol. Gracias, Cholo.
Claro, no puedo negar mi preocupación cuando ví que Román estaba en una tarde flojita, lejos de sus jornadas gloriosas ante River (ante el que siempre es figura) y que Rodrigo necesita urgente que le den un DVD con goles de Mastrangelo, Graciani, el Manteca, el Chelo y Guillermo, a ver si aprende de una vez por todas cómo debe definir un puntero derecho. Porque el problema de este muchacho es realmente grave: define al cuerpo y por arriba un mano a mano en el que tenía todas las opciones, algo que repitió con Cruzeiro y Newell's. A ver, Rodri: gambeteas al arquero, se la tirás por arriba, lo fusilás, o se la cruzás por abajo al segundo palo. Cualquiera de esas, menos las que elegiste.
Sin embargo, lo veía al Titán comiéndoselo crudo a Tuzzio, lo veía al León Battaglia cortando todo y más, lo veía a Morel quitar y salir como si fuera Beckenbauer, lo veía a Cáceres jugando como se espera que juegue y me empecé a sentir más seguro. Había actitud, esa que faltó en el último clásico. Y, por su lado, River no mostraba nada. Pero nada, en serio. Hace milenios que no veo un equipo tan desordenado tácticamente (miento, he visto equipos de La Volpe, pero hay cosas que es mejor olvidar). River se anula solo por la disposición de sus jugadores en la cancha: Falcao queda a kilómetros de los volantes; es imposible ganar el medio con un solo jugador (Ponzio), Abelairas le pega bárbaro, pero ¿de qué juega?; el Burrito necesita jugar más arriba, donde lo pone Simeone lo mata, porque ya no tiene la velocidad y la reacción de otras épocas; y Buonanotte y Sánchez se superponen en vez de complementarse. La verdad es que nos facilitaron el trabajo. En mi vida ví a River llegar una sola vez a nuestro arco en todo el partido... ¡y eso fue a los 39' del segundo tiempo!
Fue así que, con un Riquelme intermitente, un Palacio que puso huevos pero definió horrible, y Dátolo y Ledesma discontinuos, Boca se apoyó en la actitud fundamentalmente, para ganar un clásico que terminó siendo sencillo, fácil diría. Un clásico al que le faltó aunque sea un gol más, para tener un score más ajustado a lo que se vio en la cancha. Pero bueno, el gol es algo que no sobra ultimamente por la Boca. Lo que sobra, es alegría.

UNO X UNO: Boca
1- Caranta (5): Espectador de lujo
20- Maidana (6): Bien, controló su sector y no se mandó ninguna cagada grosera (suele mandarse una por partido).
6- Cáceres (7): Sacó todo por arriba, la revoleó cuando hacía falta y se deglutió a Falcao. Impecable.
3- Morel (8): Un fenómeno. Impasable y saliendo de atrás con categoría. Contagio puro. Una desgracia su lesión.
18- Monzón (6): Muy bien, se bancó los firuletes improductivos de Sánchez y lo mandó a vender humo a Núñez.
8- Ledesma (5): Se nota que hace rato que no juega. Muy impreciso en las entregas, aunque ayudó bastante en la marca.
5- Battaglia (10): Descomunal partido del León. No solo metió un golazo, fue un pulpo en el medio, distribuyó con criterio y fue el abanderado de la actitud del equipo.
23- Dátolo (6): Alternó buenas y malas, pero le puso actitud y las buenas que tuvo fueron de lo mejor de Boca en ofensiva.
10- Riquelme (5): Lejos de la figura estelar que suele ser en los clásicos, igual se las arregló para meter un par de estocadas, le marcó el camino a Dátolo para ganar el medio, metió una rosca perfecta para el gol de Battaglia, y contagió a sus compañeros.
14- Palacio (5): Se valoran las ganas, el esfuerzo, la colaboración con el equipo, pero Rodrigo sigue sin rendir contra River. Y debe mejorar la definición, urgente.
9- Palermo (7): No se le dio el gol. De hecho, no tuvo muchas situaciones. Pero se lo devoró a Tuzzio, le metió un pase gol increíble a Palacio, y jugó como se deben jugar estos partidos.

Chávez (6): Bien el pibe, encarador y atrevido. Promete mucho.
Roncaglia (6): Entró a hacer al aguante y se la bancó.
González (4): No termina de convencer el uruguayo, demasiado acelerado para su propio bien.

UNO X UNO: River
1- Carrizo (7): El único que mostró personalidad. En el gol no tuvo nada que hacer, pero sí le tapó el mano a mano a Palacio, además de otras buenas intervenciones.
14- Gerlo (3): Horrible. Y eso que Palacio no tuvo una gran tarde. Inexplicable que este muchacho juegue en la primera de River.
2- N. Sánchez (2): ¿Jugó? Nadie se dio cuenta.
6- Tuzzio (2): Perdió toooda la tarde con Palermo.
3- Villagra (3): Otro que no aportó ni en defensa ni en ataque.
25- Ponzio (4): Perdió a Battaglia en el gol, y perdió la desigual batalla en el mediocampo. En su defensa hay que decir que no se puede se el único recuperador en mitad de cancha (salvo que seas Battaglia, obvio).
38- Abelairas (4): Lo dicho,le pega como los dioses, pero ¿de qué juega?
10- Ortega (4): El Cholo lo mata poniéndolo de volante derecho, así mucho no iba a poder hacer.
21- A. Sánchez (2): La justa dimensión de un jugador hiperdimensionado. No entendió lo que es un River-Boca y no entiende la diferencia entre jugar al fútbol y jugar al fulbito.
30- Buonanotte (5): Quizo mostrar el camino, pero le faltó compañía. Se fue diluyendo en la impotencia.
9- Falcao (4): es un excelente delantero, qué duda cabe. Pero si tiene que jugar todo el tiempo de espaldas al arco y no le llega nunca la pelota...
Augusto (5): Para mí es el mejor volante de River. Inexplicable que haya estado en el banco, aunque se agradece.
Rosales (4): Qué lejos está de aquel gran jugador de Newell's...
Abreu (4): Tuvo la única de River y cabeceó hacia arriba lo que era cabezazo hacia abajo...

Labels:

Thursday, May 01, 2008

Videos del mes

“The Musical Box” – Genesis
Si estamos en los '70, no puede faltar un toque de rock sinfónico. Y que mejor que esta enorme canción de Genesis, en los tiempos en que mandaba Gabriel, y Phil Collins se dedicaba a hacer lo que no debería haber dejado de hacer.



“Old man”- Neil Young
Neil tiene dos facetas, una folk y una hard rockera. "Old man" pertenece a la primera y, en mi gusto personal, se encuentra en el mismo nivel que "Rocking in the free world", que pertenece a su costado hard rockero. Como a esa canción ya la posteé antes, vamos con "Old man".



“Space oddity” – David Bowie
Empecemos con el glam y con el capo absoluto de David (pronúnciese "Daeved"). Durísimo elegir una sola canción de Bowie, pero vamos con su primer gran tema.



“20th Century Boy” – T Rex
Descomunal rocker de Bolan, el single que fue incluido en la reedición de su disco "Tanx", con un riff primal, a la vez rockerísimo y sexy. Clásico instantáneo.



“Burn” – Deep Purple
Sí, están "Highway Star", "Child in time", obviamente "Smoke on the water" y muchas más. Pero para mí, este es el mejor riff que dibujó Blackmore, por lejos. Y si le sumamos el look de Glenn Hughes, ni hablar...

Labels: