Tuesday, May 13, 2008

Diez héroes diez

Inspirado por mi amigo Agustín e impulsado por mi compulsión a los listados, decidí hacer un Top 10 de los mejores vocalistas del rock. Ahora bien, antes de que repasen la lista y me empiecen a enrostrar ausencias, pienso señalar algunas cuestiones que considero básicas a la hora de hablar de lo que yo entiendo debe ser un vocalista de rock. Y aún así, la tiranía del número y del gusto personal, hará que se ausenten unos cuantos que muchos-entre ellos, yo mismo- consideraran indispensables. Pero bueno, decidí acotarlo a diez, así que…

Cinco reglas básicas del buen vocalista de rock:

1- Te dedicarás a cantar, sin usar guitarra u otro instrumento al mismo tiempo, salvo ocasionalmente. Esto deja afuera de la lista a John Lennon, Kurt Cobain, Roger Waters, Thom Yorke y muchísimos más. Para mí, el instrumento del vocalista es la voz.

2- Serás claramente un frontman: ergo, estás ahí adelante, comandando todo, sos el vínculo entre la banda y el público. Obligarás a que todas las miradas se depositen en vos, forzando a los otros miembros de la banda a tener que hacer solos para que les presten atención.

3- Deberás ser muy, pero muy cool. Tu aspecto debe llenar la vista, dominar la atención, y generar una legión de imitadores. Sí, la imagen es todo.

4- Tu voz, siendo tu instrumento, debe ser única e inmediatamente distinguible. Es una marca, como el sonido del guitarrista. No solo tenés que estar dotado aunque sea mínimamente desde lo técnico, sino que el registro y/o el timbre deben tener alguna peculiaridad que lo distingan.

5- Tendrás que tener actitud. Ser un niño salvaje, ser un paladín del rock, ser una bestia sexy, ser un drogón reventado, ser un poeta torturado, ser un lunático indescifrable, o todo junto, pero eso hace al carisma, sin el cual es imposible aspirar al puesto.

Dicho esto, acá van los diez elegidos, pura y exclusivamente en orden cronológico, y no de preferencia personal. Acompaña un videito de cada uno, para verlos en acción:

1- Jim Morrison
Poeta, místico, sexy, cool, borracho, drogón, blues man, ¿hace falta más?



2- Iggy Pop
La Iguana le enseñó y le sigue enseñando a generaciones enteras lo que debe ser un cantante de rock. Una bestia salvaje fuera de control. Podrán imitarlo, pero igualarlo jamás.



3- Robert Plant
Otro que generaciones enteras han intentado imitar, sin éxito. Ese registro, ese contoneo, esa imagen en el borde mismo de la androginia, esa presencia escénica... una verdadera divinidad griega del rock.

object width="425" height="355">

4- Ian Curtis
Al leer las letras de Ian Curtis, uno cree estar leyendo algo escrito por un tipo con muchos años vividos, sensación que se hacía carne en su voz de barítono, aunque tuviera 22 años. Todo en Ian Curtis transmitía intensidad, tensión, angustia que necesitaba ser liberada. Si hasta el tipo hizo de su epilepsia un baile...



5- Bruce Dickinson
Simplemente, el paladín del metal por definición. Dueño además de una voz que desafía el paso del tiempo, de las giras y de lo que venga.



6- Perry Farell
Probablemente uno de los tres mejores frontmans de la historia del rock y el creador de lo que debe ser un vocalista de rock "alternativo". Perry es absolutamente inigualable, único e imposible de comparar con nadie.



7- Mike Patton
¿Qué se puede decir de este delirante? Una voz descomunal y una capacidad para usarla que no tiene parangón dentro del rock.



8- Chris Cornell
Bueno, ustedes han leído mis posts sobre este muchacho. No tengo mucho más que agregar a esto...



9- Layne Staley
Y llegamos al cantante más cool de la historia del rock. Pero Layne no se limitaba a chorrear onda por cada poro, simplemente traten ustedes de llegar al coro de "Man in the Box" o de "Would?" y después hablamos...



10- Eddie Vedder
Muchos tal vez me discutan a Vedder y otros tantos lo vana defender a ultranza, justamente porque creo que el tipo genera amor u odio sin términos medios. Pero más allá de la sobreactuación a la que tendía en sus primeros tiempos, el tipo tiene una voz de la hostia y le pone una entrega conmovedora.

Labels:

7 Comments:

Blogger ghamilton said...

Y el capitán Beto?

5:11 AM

 
Blogger The Marott said...

Que buena lista!!! Es Beto 100%!!! Esta por lo menos mi top 5! Un abrazo de trabajador.

11:06 AM

 
Blogger beto9 said...

Querido Hamilton... ¡no incluye rockers retirados!
¡¡¡Les pido por las nenas que me aporten sus listados!!!

11:27 AM

 
Blogger The Marott said...

Ah, me olvide. No me gustó eso de que hay que hacer un solo para que a uno lo vean. A mi me miraban hasta cuando no hacía solos...simplemente porque era hermoso.

11:39 AM

 
Anonymous Anonymous said...

En mi humilde opinion, hubiese puesto a eddie y a chris mas arriba, y por ahi incluido a michael hutchence de inxs.

Ahh, vendra pearl jam este año?
me lo dijo un amigo y quede con la intriga.

Un saludo!

PD: Would? que tema por dios

9:53 PM

 
Blogger The Marott said...

Se viene el top ten Mondo Marott.

3:18 AM

 
Blogger beto9 said...

Ojo Chatruk que como aclaré en el texto, no están en orden de preferencias personales, sino cronológico: desde los '60 hasta ahora. Sino, a no dudarlo: Cornell estaría entre los tres o cuatro primeros. Y con Pearl Jam no me quiero hacer ilusiones, ojala que vengan otra vez. Sería glorioso.

Chino querido, espero su lista. Y sí, Morrisey debería estar. Como probablemente debería estar Bono (si mi hermana ve esta lista y ve que no puse a Bono, me corta en pedacitos con una gillette desafilada), Ozzy o David Bowie. Pero bueno, solo entraban diez y puse los diez que más me influenciaron a mí como cantante.

Marott, estaré chequeando ansiosamente Mondo Marott!!!

8:18 AM

 

Post a Comment

<< Home