Monday, May 05, 2008

Es para vos...



Este clásico me resultaba difícil. No lo veía bien a Boca atrás, y estaba claro que veníamos dilapidando demasiadas situaciones de gol. Pero, por otro lado, el River de Simeone me parecía muy ganable, esencialmente porque es un equipo inconsistente, que no termina de tener en claro a qué juega y que depende en exceso de una buena tarde de Carrizo, o de sus dos delanteros. Pero, la cosa empezó a facilitarse cuando Simeone decidió no poner a Abreu e insistir con el invento Sánchez; cuando dejó afuera a Augusto para jugar sin volante por derecha; o cuando nos obsequió la presencia de Gerlo en vez de Ferrari. De un plumazo nos liberó de tres problemas: una torre que ayudara a defender y que además generara peligro en nuestra área; todo lo que aporta el mejor volante de River, además de desequilibrar su propio mediocampo y dejar el callejón abierto para que lo explote Dátolo; la salida y manejo que aporta Ferrari, en contraste con la nada absoluta que es Gerlo como jugador (???) de fútbol. Gracias, Cholo.
Claro, no puedo negar mi preocupación cuando ví que Román estaba en una tarde flojita, lejos de sus jornadas gloriosas ante River (ante el que siempre es figura) y que Rodrigo necesita urgente que le den un DVD con goles de Mastrangelo, Graciani, el Manteca, el Chelo y Guillermo, a ver si aprende de una vez por todas cómo debe definir un puntero derecho. Porque el problema de este muchacho es realmente grave: define al cuerpo y por arriba un mano a mano en el que tenía todas las opciones, algo que repitió con Cruzeiro y Newell's. A ver, Rodri: gambeteas al arquero, se la tirás por arriba, lo fusilás, o se la cruzás por abajo al segundo palo. Cualquiera de esas, menos las que elegiste.
Sin embargo, lo veía al Titán comiéndoselo crudo a Tuzzio, lo veía al León Battaglia cortando todo y más, lo veía a Morel quitar y salir como si fuera Beckenbauer, lo veía a Cáceres jugando como se espera que juegue y me empecé a sentir más seguro. Había actitud, esa que faltó en el último clásico. Y, por su lado, River no mostraba nada. Pero nada, en serio. Hace milenios que no veo un equipo tan desordenado tácticamente (miento, he visto equipos de La Volpe, pero hay cosas que es mejor olvidar). River se anula solo por la disposición de sus jugadores en la cancha: Falcao queda a kilómetros de los volantes; es imposible ganar el medio con un solo jugador (Ponzio), Abelairas le pega bárbaro, pero ¿de qué juega?; el Burrito necesita jugar más arriba, donde lo pone Simeone lo mata, porque ya no tiene la velocidad y la reacción de otras épocas; y Buonanotte y Sánchez se superponen en vez de complementarse. La verdad es que nos facilitaron el trabajo. En mi vida ví a River llegar una sola vez a nuestro arco en todo el partido... ¡y eso fue a los 39' del segundo tiempo!
Fue así que, con un Riquelme intermitente, un Palacio que puso huevos pero definió horrible, y Dátolo y Ledesma discontinuos, Boca se apoyó en la actitud fundamentalmente, para ganar un clásico que terminó siendo sencillo, fácil diría. Un clásico al que le faltó aunque sea un gol más, para tener un score más ajustado a lo que se vio en la cancha. Pero bueno, el gol es algo que no sobra ultimamente por la Boca. Lo que sobra, es alegría.

UNO X UNO: Boca
1- Caranta (5): Espectador de lujo
20- Maidana (6): Bien, controló su sector y no se mandó ninguna cagada grosera (suele mandarse una por partido).
6- Cáceres (7): Sacó todo por arriba, la revoleó cuando hacía falta y se deglutió a Falcao. Impecable.
3- Morel (8): Un fenómeno. Impasable y saliendo de atrás con categoría. Contagio puro. Una desgracia su lesión.
18- Monzón (6): Muy bien, se bancó los firuletes improductivos de Sánchez y lo mandó a vender humo a Núñez.
8- Ledesma (5): Se nota que hace rato que no juega. Muy impreciso en las entregas, aunque ayudó bastante en la marca.
5- Battaglia (10): Descomunal partido del León. No solo metió un golazo, fue un pulpo en el medio, distribuyó con criterio y fue el abanderado de la actitud del equipo.
23- Dátolo (6): Alternó buenas y malas, pero le puso actitud y las buenas que tuvo fueron de lo mejor de Boca en ofensiva.
10- Riquelme (5): Lejos de la figura estelar que suele ser en los clásicos, igual se las arregló para meter un par de estocadas, le marcó el camino a Dátolo para ganar el medio, metió una rosca perfecta para el gol de Battaglia, y contagió a sus compañeros.
14- Palacio (5): Se valoran las ganas, el esfuerzo, la colaboración con el equipo, pero Rodrigo sigue sin rendir contra River. Y debe mejorar la definición, urgente.
9- Palermo (7): No se le dio el gol. De hecho, no tuvo muchas situaciones. Pero se lo devoró a Tuzzio, le metió un pase gol increíble a Palacio, y jugó como se deben jugar estos partidos.

Chávez (6): Bien el pibe, encarador y atrevido. Promete mucho.
Roncaglia (6): Entró a hacer al aguante y se la bancó.
González (4): No termina de convencer el uruguayo, demasiado acelerado para su propio bien.

UNO X UNO: River
1- Carrizo (7): El único que mostró personalidad. En el gol no tuvo nada que hacer, pero sí le tapó el mano a mano a Palacio, además de otras buenas intervenciones.
14- Gerlo (3): Horrible. Y eso que Palacio no tuvo una gran tarde. Inexplicable que este muchacho juegue en la primera de River.
2- N. Sánchez (2): ¿Jugó? Nadie se dio cuenta.
6- Tuzzio (2): Perdió toooda la tarde con Palermo.
3- Villagra (3): Otro que no aportó ni en defensa ni en ataque.
25- Ponzio (4): Perdió a Battaglia en el gol, y perdió la desigual batalla en el mediocampo. En su defensa hay que decir que no se puede se el único recuperador en mitad de cancha (salvo que seas Battaglia, obvio).
38- Abelairas (4): Lo dicho,le pega como los dioses, pero ¿de qué juega?
10- Ortega (4): El Cholo lo mata poniéndolo de volante derecho, así mucho no iba a poder hacer.
21- A. Sánchez (2): La justa dimensión de un jugador hiperdimensionado. No entendió lo que es un River-Boca y no entiende la diferencia entre jugar al fútbol y jugar al fulbito.
30- Buonanotte (5): Quizo mostrar el camino, pero le faltó compañía. Se fue diluyendo en la impotencia.
9- Falcao (4): es un excelente delantero, qué duda cabe. Pero si tiene que jugar todo el tiempo de espaldas al arco y no le llega nunca la pelota...
Augusto (5): Para mí es el mejor volante de River. Inexplicable que haya estado en el banco, aunque se agradece.
Rosales (4): Qué lejos está de aquel gran jugador de Newell's...
Abreu (4): Tuvo la única de River y cabeceó hacia arriba lo que era cabezazo hacia abajo...

Labels:

6 Comments:

Blogger The Marott said...

Fantastica cronica! Estaras contento querido! Te mando un abrazo.

9:16 AM

 
Blogger beto9 said...

Lógicamente me embarga una enorme felicidad. Especialmente por la amarga producción riverplatense. Eso sí, ver estos partidos me pone peor que si viera una final de Mundial entre Argentina y Brasil. Voy atener que empezar a empastisharme para verlos...

12:41 PM

 
Blogger ghamilton said...

Gerlo es el reemplazante - por carisma- de Hernan Díaz.
Le falta el pañuelo en la mano, porque esta llorando practicamente todo el partido.

Ayer lo vivi con 3 batracios...
la indiferencia los mató!, digo la indiferencia de los 11 pecho frios y el pseudo dt.

Dt, hay uno solo... y esta en tramite.

Otra vez será... otra vez será.

Marott, por suerte no te amargas con racing. Por suerte en la zoofilia encontraste refugio para el amor

PD: QUE APAREZCA EL "CHOGAN"

8:29 PM

 
Blogger The Marott said...

Si, yo me amargo igual, y como para no! Que partido que perdemos! No se puede creer...No ligamos una...

5:25 AM

 
Blogger Fede / Billie said...

Nosotros no jugamos a nada y no hay nada que discutir sobre el resultado, pero hasta el bostefóbilo de Caparrós dijo que el partido fue un bodrio.

3:01 PM

 
Blogger beto9 said...

Cierto, no fue un derroche de buen fútbol y el resultado fue bastante previsible. Pero esto último tuvo mucho que ver con la inexplicable prestación de River.

12:50 PM

 

Post a Comment

<< Home