Thursday, October 16, 2008

I'll give you something that you won't forget



"Hace mucho que queríamos venir", dijo Weiland y doy fe que no fue demagogia. Porque allá por el '94 tuve mi entrada para verlos en Obras, y hubo que devolverla cuando se canceló la fecha, encarcelación de Weiland mediante. Bien, les tomó 14 años, pero volvieron para reivindicarse. Y vaya si lo hicieron...
Cuando vi a Weiland en el poster del Pepsi pensé: "Este muchacho no llega con vida al recital". Pero después entré yo en la competencia: el domingo me agarré una angina brutal y el martes a la noche estaba haciendo un revival de Fundaleu, con 40 de fiebre, el cuerpo sacudiéndose en chuchos de frío, y las sábanas empapadas. Lógicamente, si esperé 14 años, sabía que iba a estar ahí aunque sea con 40 de fiebre. Y estuve nomás.
Para la ocasión contaba con la asistencia de varios amigos, todos amantes de los STP, pero sin relación entre ellos: Mariano, Matías, Jero, Santz y Maga. Intenté encontrarme con todos, pero sin éxito. Mariano se ubicó al pie de una de las torres y alegó "ya no estar para estas cosas", por lo que no se mandó adelante. A Santz lo encontré -o mejor dicho me encontró él de casualidad- recién al final. Mi querido amigo Matías hizo honor a su apodo de "Torrado" y llegó tarde, así que nos encontramos a la salida. Con Maga nunca pude pasar de la comunicación vía SMS. Y con el que sí me encontré fue con Jero, con quien nos lanzamos hacia la batalla. Porque a diferencia de otros recitales en ese mismo estadio (Cornell, Patti Smith, Stooges, New Order), en los que la asistencia habrá rondado las 10 lucas, acá había el doble. Estaba hasta las manos, lo que me dejó en claro que el grunge acá tenía un público, pero le faltaban bandas locales acordes.
Como en Pearl Jam, fue hermoso meterse en el túnel del tiempo y ver bermudas, camisas leñadoras y remeras de las que ya no se venden. Pero fue más hermoso aún lo que entregaron los Pilots. Es que había mucho temor previo sobre el estado de Weiland; algunos rumores decían que se olvidaba las letras, otros que se quedaba sin voz a mitad del recital... Toda esa batería de paranoia fue desactivada por completo, apenas la banda apareció de la mano de "Big empty". Porque Weiland tenía su voz intacta, como también su showmanship. Cierto, como alguno dijo por ahí, su ronroneo a la hora de hablar entre tema y tema elevaba sospechas de empastillamiento, pero quien ha visto videos de la banda en vivo, sabe que el tipo es en general, digamos... sinuoso. Y el resto de la banda estaba en forma, así que se abocaron a incendiarnos la peluca.



Porque, queridos amigos y vecinos, la banda no estaba presentando disco alguno, ergo se despacharon con una ametralladora de clásicos y no tanto, como para que nos sacaramos la leche de años de espera. De hecho, por como venía el panorama, en un momento llegué a tener la esperanza de que por fin se me diera ver una banda que tocara absolutamente todos mis temas favoritos. Pegó en el palo, porque faltaron "Unglued" y "Pretty Penny". Pero tocaron nada más y nada menos que siete temas de su primer disco, y eso sí que no suele ocurrir. Y nos licuaron el cerebro de grunge con "Big bang baby", "Lounge fly", "Vasoline", "Carckerman", "Dead and bloated" y sí, sí, "Sex Type thing". Era como haber saltado al '94. También tocaron cosas como "Interstate love song", "Creep", y "Plush", singles que fueron cantados por el público palabra por palabra, aunque no se cuentan entre mis favoritos. Metieron los dos mejores temas de "Nº4" ("Down" y "Sour girl"), y sorprendieron con cosas como "Sin" y "Wicked garden". En fin, tocaron casi todo lo que había que tocar, y lo hicieron de puta madre, como para dejar en claro que, lo que se dice rock, se terminó a mediados de los '90.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Que fiesta, querido! Como en Pearl Jam: reencuentro puro, alegría total, energía absoluta. Me quedaron afuera algunos a mí también ("Unglued", "Meat Plow" o "Atlanta"), ¿pero qué importa cuando los tenemos a los STP enfrente tocando las que más nos gustan? Una noche para el recuerdo, sin dudas.

"Here I come, I come, I COME!!!"

4:17 PM

 
Blogger The Marott said...

Hermosa crónica, me hubiera gustado estar ahí con vos. Otra vez será, espero agarrarlos en algun lado.
¿No hay comentario sobre el superclásico? Te mando un abrazo.

1:55 AM

 

Post a Comment

<< Home