Friday, May 16, 2008

Los líricos

The Marott armó su ranking y me hizo una pequeña trampita, al incluir los cantantes con guitarra. En mi primer ranking los dejé afuera porque me centré ante todo en lo que yo explique que debe ser un vocalista, alquien que tiene mucho de performer. Pero, eso me obligó a dejar afuera a otros héroes, que son los que me influenciaron desde otro lugar: la parte lírica. Más allá de que sin dudas hay gente como Morrison o Perry Farrell que también se han destacado como letristas, generalmente el tipo que toca la guitarra y canta a la vez, suele hacer las letras. Y las letras suelen ser demasiado buenas. He aquí algunos ejemplos, escuchen la música, sí, pero también las letras:

1- Bob Dylan
Dylan es un poeta y un escritor, punto. La riqueza en el uso del lenguaje lo ponen en otra categoría. Un grande más allá de su limitada capacidad vocal.




2- John Lennon
Evolucionó de la letra pop, simplona, a la letra artesanal, de una sencillez temática y una claridad expresiva inigualables. ¿Puede alguien describir mejor los celos?




3- Lou Reed
Un inconcebible narrador de historias urbanas y creador de climas densos. Si no es el mejor letrista, pega en el palo.



4- Ray Davies
Maestro absoluto del costumbrismo inglés, generaciones enteras aprendieron a escribir letras escuchando a los Kinks. ¿O me equivoco, Damon Albarn?



5- Neil Young
Como bien señaló Marott, una voz única, no justamente dotada, sino más bien frágil y vulnerable en apariencia, pero capaz de desatarse... como un huracán. Escuchen la primera estrofa: ¿puede alguien resumir mejor toda la canción en un par de frases?



6- Bob Marley
El profeta podía ser dulce, romántico, sexy, místico o combativo, y siempre, pero siempre sin perder la capacidad de emocionar. Un groso. Esta es para Marotín.



7- Nick Drake
Su voz y sus letras evocan imágenes de un otoño eterno. Y esa es mi estación favorita...



8- Roger Waters
Maestro de la depresión. Las palabras y su manera de marcarlas eran una unidad expresiva única.



9- Robert Smith
Romanticismo gótico en su máxima expresión, Robert hizo de sus quiebres y meandros una marca registrada.



10- Kurt Cobain
El delivery de Kurt era visceral, pero líricamente el tipo era delicado, casi evocando el espíritu de Nick Drake. Acá una versión muy especial de "Aneurysm" ...



Bonus track: Bono
No puedo dejarlo afuera si hablo de líricos. Alguien que escribe la letra de One merece estar presente sí o sí.

Labels:

8 Comments:

Blogger Fede / Billie said...

Te recomiendo, si lo podés conseguir, el doc "Berlin" de Julian Schnabel, lo dieron en el último festival snob cool porteño de cine. Es Lou Reed tocando el disco "Berlin" entero por primera vez.

11:22 AM

 
Blogger The Marott said...

iaa man! Movement of ya people! Gracias por esa. Buenisima la lista pero es otra cosa. Estos serían grandes letristas. Ya haré una por el estilo.

1:24 AM

 
Blogger 1+ said...

No pasaba por acá desde hace un tiempo (cuando la tendencia era al blog futbolero) y ahora me encuentro con semejante selección de videos.
En este último post yo, personalmente, no dejaría afuera al gran Jimi Hendrix, cuya enormidad como violero hace que en general nadie rescate ese modo de frasear las letras, tan poco esforzado y sin embargo tan potente, tan falto de pose y tan lleno de actitud... Qué sé yo, tan personal: creo que eso, la personalidad, es todo lo que hace a un cantante distinto del resto (y si hablamos de "frontmen"...)

10:48 PM

 
Blogger 1+ said...

This comment has been removed by the author.

10:48 PM

 
Blogger beto9 said...

Voy a intentar acceder a él de algunamanera. Junto con el de Joy Division son dos documentales que me interesan sobremanera.

2:17 PM

 
Blogger beto9 said...

Ray Davies es para mí uno de lo smejores letristas lejos. Y para mí Lou Reed es la Velvet, su carrera solista no me fascina demasiado -excepto "Transformer", "New York" y "Berlin"-, pero en la Vlevet es Dios.

2:18 PM

 
Blogger beto9 said...

Exadas! Muv'ment of ia pipol!

2:19 PM

 
Blogger beto9 said...

El fraseo funky de Hendrix es simplemente magistral y es uno de los que debería haber puesto en esta lista, que duda cabe. Pero quedé atrapado por mis propias reglas...

2:21 PM

 

Post a Comment

<< Home