Friday, October 31, 2008

Videos del mes

Y en noviembre, mes de mi cumpleaños, como no podía ser de otra manera, la cosa va a ser a puro grunge, y exclusivamente de Seattle.

“Smells like teen spirit” - Nirvana
Obvia, sí, pero esta canción me cambió la vida y a unos cuántos más. Y manteniendo la línea de obviedad, va con el video original, que es magistral. Obviamente, pueden obviar este tema.



“Gun” – Soundgarden
Oh bueno, Soundgarden tiene tantos pero tantos buenos temas... Pero este es uno de mis favoritos de los viejos tiempos. Y encima sacado de "Louder than live".



“Ain’t like that” - Alice In Chains
Ladies and gentlemen: the coolest singer on the face of Earth.



“Once” - Pearl Jam
¡Oh hermosos tiempos de Pearl Jam! Tengo una foto de este recital en la tapa de mi carpeta de mis tiempos de universitario. Y un tema que toda mi vida quise hacer con alguna de las bandas en las que estuve, pero no pude.



"Hallo of ashes” - Screaming Trees
Me costó mucho elegir un tema de los Screaming Trees. Mi mente -o lo que queda de ella- pensó automáticamente en hits como "Nearly lost you", "Shadow of the season" o "All I know", pero opté por "Hallo of Ashes", que prueba todo lo bueno y original que fue el último disco de la banda.


Bonus track:
Como auto regalo de cumpleaños anticipado, me entrego ami mismo este clasiquísimo, con el mejor dueto de los '90. Y soy tan bueno que lo comparto con todos ustedes.

“Hunger strike” - Temple of the Dog

Labels:

Wednesday, October 29, 2008

Popurrí de alta velocidad

Últimamente ando hasta las manos con los tiempos. Demasiado. Tanto, que no tuve tiempo de escribir ninguna de las cosas que tenía ganas. Por eso este popurrí, para al menos dejarlas planteadas.


- El Superclásico. Boca ganó uno de los más devaluados -según el plumerío- de los últimos tiempos. Craso error: ningún superclásico está devaluado per se, y menos si lo ganás de visitante, con un hombre menos y dejando a tu rival en el último puesto de la tabla. ¿Las perlitas? Los hinchas de River, que constantemente se autorevindican como incondicionales de su equipo, puteando a sus jugadores en el primer tiempo y dejando la cancha antes de que termine el partido. Después hablan de banderas negras... La otra perlita: ese taco excelso de Román (chequear a partirde los 2'15) en el último minuto del partido es un verdadero poema futbolero.


- R.E.M.: Lamentablemente mi situación financiera me va a hacer perderme ese recital. Así, en lo que va del año no pude ver a: R.E.M., Kaiser Chiefs, Mars Volta, Nine Inch Nails, Black Rebel Motorcycle Club, The Cult, The Hives, The Jesus and Mary Chain... Este sin dudas ha sido el año más "para atrás" de mi vida en cuanto a asistencia a recitales.


- Diegote en la Selección. Fue una verdadera crónica de una decisión cantada. ¿Alguien podía dudar de que Diego iba a ser el elegido? Ya era hora. Se lo merece como nadie y está en un gran momento anímico-mental-salud. Solo quienes, por edad o desinterés, no pudieron verlo defender la camiseta de la Selección, pueden estar en contra o no entender las razones de esta elección. Puedo equivocarme, pero le tengo una fe ciega. Eso sí, el grado de poder dictatorial de Grondona no deja de generarme una náusea profunda: la Selección es de su propiedad privada de él.


- Las AFJP. Un tema tratado como todo en la Argentina. A ver, las AFJP como institución fracasaron estrepitosamente. Si las AFJP quiebran, mi guita se la queda el señor AFJP y andá a cantarle a Gradel. Pero para un enorme sector de la población, la palabra Estado es sinónimo de curro e ineficiencia, al lado de la panacea que representa el sector privado. Entonces, en un principio, comparto la idea de reestatizar las jubilaciones, porque creo en el Estado y descreo del discurso deificador de lo privado. El problema es el de siempre. ¿De qué Estado estamos hablando? ¿Del sueco, del estadounidense, del chileno? ¡Nooooo, amigos y vecinos! Estamos hablando del Estado argentino que lleva años demostrando que sí, es ineficiente, chorro, clientelista, etcétera. En consecuencia, con uno o con otro me voy a quedar sin plata si es que llego a viejo. La única diferencia es que al Estado podré reclamarle que me devuelva la plata, mientras que al señor AFJP no, porque no voy a tener guita para tomarme un avión a las Bahamas.


- La sensación de inseguridad. Tema urticante como pocos, también es tratado the argentine way. Porque si bien los lectores de La Nazion piden Napalm sobre La Cava y Fuerte Apache (posta) y criminalizan la pobreza, también es agotadora la postura de la izquierda que de tan concentrada en cambiar el fondo -algo que lleva años- termina no cambiando nada, y encima trata las noticias como las trata: basta leer la exasperante levedad con que Página 12 trata la noticia del gendarme asesinado "por diversión" en Fuerte Apache para comprenderlo. Está claro que, como para la derecha solo los burgueses somos gente honesta y trabajadora, para la izquierda solo el proletariado tiene derechos humanos. En fin...

Labels: , , ,

Thursday, October 16, 2008

I'll give you something that you won't forget



"Hace mucho que queríamos venir", dijo Weiland y doy fe que no fue demagogia. Porque allá por el '94 tuve mi entrada para verlos en Obras, y hubo que devolverla cuando se canceló la fecha, encarcelación de Weiland mediante. Bien, les tomó 14 años, pero volvieron para reivindicarse. Y vaya si lo hicieron...
Cuando vi a Weiland en el poster del Pepsi pensé: "Este muchacho no llega con vida al recital". Pero después entré yo en la competencia: el domingo me agarré una angina brutal y el martes a la noche estaba haciendo un revival de Fundaleu, con 40 de fiebre, el cuerpo sacudiéndose en chuchos de frío, y las sábanas empapadas. Lógicamente, si esperé 14 años, sabía que iba a estar ahí aunque sea con 40 de fiebre. Y estuve nomás.
Para la ocasión contaba con la asistencia de varios amigos, todos amantes de los STP, pero sin relación entre ellos: Mariano, Matías, Jero, Santz y Maga. Intenté encontrarme con todos, pero sin éxito. Mariano se ubicó al pie de una de las torres y alegó "ya no estar para estas cosas", por lo que no se mandó adelante. A Santz lo encontré -o mejor dicho me encontró él de casualidad- recién al final. Mi querido amigo Matías hizo honor a su apodo de "Torrado" y llegó tarde, así que nos encontramos a la salida. Con Maga nunca pude pasar de la comunicación vía SMS. Y con el que sí me encontré fue con Jero, con quien nos lanzamos hacia la batalla. Porque a diferencia de otros recitales en ese mismo estadio (Cornell, Patti Smith, Stooges, New Order), en los que la asistencia habrá rondado las 10 lucas, acá había el doble. Estaba hasta las manos, lo que me dejó en claro que el grunge acá tenía un público, pero le faltaban bandas locales acordes.
Como en Pearl Jam, fue hermoso meterse en el túnel del tiempo y ver bermudas, camisas leñadoras y remeras de las que ya no se venden. Pero fue más hermoso aún lo que entregaron los Pilots. Es que había mucho temor previo sobre el estado de Weiland; algunos rumores decían que se olvidaba las letras, otros que se quedaba sin voz a mitad del recital... Toda esa batería de paranoia fue desactivada por completo, apenas la banda apareció de la mano de "Big empty". Porque Weiland tenía su voz intacta, como también su showmanship. Cierto, como alguno dijo por ahí, su ronroneo a la hora de hablar entre tema y tema elevaba sospechas de empastillamiento, pero quien ha visto videos de la banda en vivo, sabe que el tipo es en general, digamos... sinuoso. Y el resto de la banda estaba en forma, así que se abocaron a incendiarnos la peluca.



Porque, queridos amigos y vecinos, la banda no estaba presentando disco alguno, ergo se despacharon con una ametralladora de clásicos y no tanto, como para que nos sacaramos la leche de años de espera. De hecho, por como venía el panorama, en un momento llegué a tener la esperanza de que por fin se me diera ver una banda que tocara absolutamente todos mis temas favoritos. Pegó en el palo, porque faltaron "Unglued" y "Pretty Penny". Pero tocaron nada más y nada menos que siete temas de su primer disco, y eso sí que no suele ocurrir. Y nos licuaron el cerebro de grunge con "Big bang baby", "Lounge fly", "Vasoline", "Carckerman", "Dead and bloated" y sí, sí, "Sex Type thing". Era como haber saltado al '94. También tocaron cosas como "Interstate love song", "Creep", y "Plush", singles que fueron cantados por el público palabra por palabra, aunque no se cuentan entre mis favoritos. Metieron los dos mejores temas de "Nº4" ("Down" y "Sour girl"), y sorprendieron con cosas como "Sin" y "Wicked garden". En fin, tocaron casi todo lo que había que tocar, y lo hicieron de puta madre, como para dejar en claro que, lo que se dice rock, se terminó a mediados de los '90.

Labels:

Tuesday, October 07, 2008

Videos del mes

Entramos en los '90 de la mano de algunas bandas que nacieron en los '80 pero alcanzaron su máximo nivel de grositud en la hermosa década del grunge y el brit pop. La excepeción es Depeche, que parecía condenado a desaparecer entre tantas guitarras distorsionadas y supo reinventarse a sí mismo.

“Rush” - Depeche Mode
Uno de los muchos temas que me parten la cabeza de "Songs of faith and devotion".



“Kool thing” – Sonic Youth
¡Hay tantos temas de Sonic Youth! Pero éste es unaprueba de la grositud de Kim. Y además me trae muybuenos recuerdos.



“Leave” - R.E.M.
Descomunal canción de uno de los discos más infravalorados de R.E.M. Siempre quise hacerla con Zelig.



“Midlife crisis” - Faith No More
Mi favorita de Faith No More, lejos. Patton sos demasiado groso.



“Chloe dancer/Crown of thorns” – Mother Love Bone
Algo se estaba gestando en el noroeste...



Bonus track:
“Three days” - Jane’s Addiction
Simplemente la mejor canción de todos los tiempos. Ergo, merecía una excepción a la pedorra regla de cinco videos por mes.

Labels: