Thursday, September 28, 2006

Grunge XXII: "Very Ape"

Fue en ese entonces, cuando estábamos realmente en nuestro mejor momento, cuando decidimos que era fundamental grabar algo, algún tipo de demo. Así que empezamos a buscar un estudio y finalmente encontramos "Estudios Pacífico", en lo que hoy sería el muy fashion Palermo Soho. De hecho, el estudio estaba ubicado cortando la no tan fashion Godoy Cruz, aunque en aquel entonces no había trabas y sí "profesionales del amor", como alguna vez definió un viejo conocido. Cuestión que, como no queríamos ir completamente en bolas a grabar, decidimos hacer al menos una experiencia mínima e indispensable: una grabación casera. Para eso conseguimos una pequeña consola de cuatro canales e instalamos un "estudio" en el cuartito de Ale. De hecho, decidimos aprovechar el fin de semana en un 100% y complementar la grabación con una sesión fotográfica a cargo de un amigo de Nacho, teóricamente experto con la cámara. Era un fin de semana largo y la familia de Ale se había ido a algún lado, no recuerdo a donde. Agustina se había ido a Chile a visitar a sus primas, dejándome la recomendación de que, si iba a Tabasco, tratara de evitar a cierta compañera de facultad que, según ella, me tenía ganas. Desestimé esa idea como producto de su imaginación exacerbada por celos extremos que la caracterizaban -todavía recuerdo como me destrozó una amada remera de Led Zeppelin impulsada por el odio que le generaba saber que me la había regalado Astrid- aunque un tiempo después me daría cuenta que tenía razón, y que las mujeres tienen el ojo infinitamente más afilado que los hombres para detectar ese tipo de cosas. En fin, cuestión que nos instalamos en lo de Ale y decidimos experimentar con aquellos temas que no iban a entrar en la grabación oficial. La distribución era la siguiente: "Zero", "Suicidal love", "En el borde" y "Abismos" iban a ir en la oficial. Así que para grabar en lo de Ale iban "Sheep", "El Jit", "Tan Mal" y las versiones tentativas de "Suicidal love" y "En el borde". Primero armamos el "estudio", que básicamente consistía en microfonear la bata y sacar los cables fuera del cuarto, donde iba a estar la consola, para grabar la bata desde ahí. Lógicamente -nunca más exacta la palabra ya que, considerando nuestra inexperiencia, hicimos todo en base a lo que nos parecía lógico- primero grabamos una versión de referencia en vivo, para luego ir metiendo nuestros instrumentos, uno por uno. Claro, había algunos detalles, como por ejemplo, que con cuatro canales no te alcanza, ya que solo la batería se lleva más de cuatro. Con lo que tuvimos que grabar la bata en cuatro, comprimirla y mandarla por el mismo track que el bajo. De esa manera nos quedaron tres tracks libres para meter las guitarras y voces. todo eso, que parece básico, no lo era en absoluto para nosotros. Ibamos improvisando sobre la marcha, mientras descubríamos cómo manejar la consola. Al mismo tiempo, mi equipamiento personal consistió durante toda la existencia de Señor de las Moscas en un amplificador chico de guitarra y un micrófono considerablemente baqueteado. Soñar con efectos de voz para alguien que en ese momento era un desocupado sonaba a delirio lisérgico. Pero claro, no ibamos a dejar las cosas así nomás. Así que agarramos los efectos de guitarra de Ale y empezamos a experimentar con ellos. Así encontramos una cámara para la voz, delay, flanger e incluso el mismo pedal de distorsión. Una maravilla. Por la noche, mientras el Negro y Nacho se dedicaban a ignotas actividades, con Ale nos divertimos de lo lindo mezclando el material y haciendo arreglos de guitarra y voz de último momento, que se nos ocurrían sobre la marcha. Es decir, lo contrario de lo que debíamos hacer en el estudio, donde cada minuto sale plata y hay que ir con las ideas bien claritas. Eso sí, la pasamos bomba y a eso de las 2 de la mañana de aquel viernes feriado ya teníamos listo nuestro primer demo. Tras lo cual nos fuimos a Tabasco a celebrar.
El sábado llegó la hora de la sesión de fotos. Nuestro fotografo amigo llegó al mediodía, bastante más temprano de lo esperado, considerando que nos habíamos acostado a eso de las 7 de la mañana de ese mismo día. Le abrió un Ale con resaca y el aspecto que solo podía tener Ale recién levantado, una suerte de Slash pero de Vicente López y con pantuflas del Demonio de Tazmania en los pies. Tras un lento despertar de lo que quedaba de nosotros, y revitalizados con un brunch, empezamos a elegir los spots y también actitudes, pilcha y todo lo que nuestro fotógrafo nos iba indicando. Primero las fotos tocando, para lo que tuvimos que subir al cuartito y ponernos a tocar, ya que la idea era que saliera lo más "real" posible. Hasta ahí todo bien, estábamos en lo nuestro y no había que posar. Pero bueno, todo concluye al fin, y llegó la hora de las fotos posadas. El spot central era la gran escalera en semi espiral que llevaba al segundo piso y que según el muchacho de la cámara brindaba "muchas posibilidades". Al final las posibiliades se resumieron a dos opciones: nosotros abajo y él tomándonos desde arriba, y nostros sentados en la escalera y él tomándonos de frente. Lo que fue cambiando a través de toda sesión fue la pilcha, alternando -e intercambiando- remeras, poniéndonos y sacándonos gorritos. Hasta que se desmadró todo. Ya hacían un par de horas que estábamos con esto de las fotitos y nos empezamos a aburrir. Lo cual llevó directamente al pelotudeo: empezamos a entonces sacarnos las fotos estereotípicas de las estrellas de rock en sus distintas versiones: las que quieren ser épicas, las que quieren ser sexys, las que quieren ser místicas, las que quieren ser reventadas, las que quieren ser cómicas... De esa manera logramos el hartazgo de nuestro cameraman, quien esgrimiendo excusas varias, hizo mutis por el foro. Y nosotros pudimos partir de una vez por todas a nuestro antro favorito.

2 Comments:

Blogger Fede / Billie said...

"Le abrió un Ale con resaca y el aspecto que solo podía tener Ale recién levantado, una suerte de Slash pero de Vicente López y con pantuflas del Demonio de Tazmania en los pies."

Debo admitir que esa descripción me dio MUCHA gracia.
Geniales las Beto Chronicles, como siempre.

1:48 PM

 
Blogger beto9 said...

Es un intento de suavizar una imagen que era realmente desoladora...

8:19 AM

 

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