Sunday, July 06, 2008

La libertad tiene su precio



Caminando por Florida encontré un muchacho que vendía películas truchas y que para mi sorpresa no solo tenía cosas como "Meteoro" (que le compré a Iván) o "Hulk", sino también "I'm not there" y "Persépolis", dos películas a las que les tenía ganas desde hace largo rato pero que mi falta de tiempo libre para ir al cine me había impedido ver.
Pues bien, gracias la piratería, tuve la chance de ver una de las mejores películas de los últimos años. Si "Persépolis" no es una obra maestra, pega en el travesaño, pica en la línea, pega en un palo y sale. Suscíntamente es la historia de Marjane Satrapi, una chica iraní que vive la caída del Sha, y el subsiguiente gobierno teocrático de los Ayatollah, que la fuerza a tener que irse a vivir a Francia para encontrar algo de libertad. La película es, justamente, un canto a la libertad. Pero no desde un lugar pedorramente hollywoodense. "Persépolis" está cargada de poesía, de humor, de tristeza, de una exquisita belleza, de la sabiduría que dan los golpes y de una enorme necesidad de vivir. El dibujo de Marjane Satrapi es notable en su expresividad y nos sumerge en la historia de una manera que no sé si hubiera sido posible si la película hubiera sido protagonizada por actores de carne y hueso. Y la historia en sí está fantásticamnte narrada, ya que te va sumergiendo en la opresión del gobierno de la Revolución a través de los pequeños detalles cotidianos, de la progresiva pérdida de libertad, del diario desencanto en el que suelen terminar las revoluciones, que llegan para dar luz a un mundo nuevo y terminan generando un infierno. No quiero extenderme demasiado en desmenuzar la película, ni en hacer un crítica. Solo quiero recomendarla decididamente a cualquiera que quiera ver CINE de verdad.

Labels:

11 Comments:

Blogger The Marott said...

¡Qué buena película y qué suerte que la pudiste ver! Yo te habia avisado pero temía que no pudieras ir al cine. Aparte que la deben haber pasado un par de días y en salas remotas.
Cuando la vi me dije que era una película para comprar.
Te mando un abrazo.

1:04 AM

 
Blogger beto9 said...

Exacto, Chino, la definiste perfectamente. Abrazo.

11:56 AM

 
Blogger beto9 said...

Sí, Marotín, así fue. Imposible de encontrar en un cine medianamente cerca y un horario coherente. Es más, no sé si llegó a estar en cartelera...

11:57 AM

 
Blogger Tamara said...

Buen resumen. Produce intriga.
Aver si la consigo.
Por otro lado me enoja que digas que las revoluciones terminan mal. y Cuba?

4:55 AM

 
Blogger beto9 said...

¡Hola Tamara! Me alegra que haya despertado tu interés. Estoy seguro que te va a gustar.
Respecto a la revolución cubana, hay mucha tela para cortar, pero desde mi punto de vista, la cubana es una de las tantas revoluciones que terminaron mal. Te pido no te enojes, no tiene sentido, ya que es solo una opinión.¡Saludos!

1:14 PM

 
Blogger P said...

Si decís que esto es un comentario, no estás capturando su esencia.

Si decís que esto no es un comentario, estás ignorando los hechos.

No se puede decir con palabras, y no se puede decir sin palabras.

Ahora, rápido, decíme qué es.

2:24 AM

 
Blogger The Marott said...

Ya están los premios.

2:42 AM

 
Blogger ultra_naranja said...

la pasaron en el arteplex y el bafici, pero la cancelaron a ultimo momento (vaya uno a saber). donde la compraste? la quiero ver hace rato

9:32 AM

 
Blogger beto9 said...

La compré en un kiosco de revistas en Florida, donde también vendían películas. No me acuerdo la calle exacta que cortaba, pero era más o menos una o dos cuadras antes de la Galería Jardín, viniendo desde la plaza San Martín.

12:21 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Beto, yo quiero saber que te pareció "I'm Not There!!!!

"Persepolis" te la debo, jejeje

Un abrazo!

2:22 PM

 
Blogger beto9 said...

Todavía no la pude ver, la tengo acá en gateras. Apenas la veo, comento seguro. ¡Pero tenés que ver Persépolis! Abrazo.

2:58 PM

 

Post a Comment

<< Home