Friday, July 04, 2008

It's sad...

Hoy pensaba en las canciones que me hicieron llorar. No son muchas. Pensaba también en cuáles de esas canciones me habían hecho llorar por las características emocionales propias de la canción, y cuales por que simplemente aparecieron en momentos emocionales complicados para mí. En general, como es lógico, se trató del segundo caso.
Pues bien, extrañamente hay una sola banda que tiene dos canciones que me llenaron los ojos de lágrimas. Es Pearl Jam. La primera canción de Pearl Jam que me hizo moquear fue "Black". Era 1992, mi novia Astrid me había dejado para irse a estudiar a Estados Unidos y estaba hecho un moño. Creo que el único dolor que considero hermoso es el dolor por amor, el dolor de raíz romántica. El corazón es un músculo elástico, y ni hablar cuando se trata de amores perdidos. Nuestro mundo parece desintegrarse y perder todo sentido y nos arrastramos como patéticas muecas de nosotros mismos, llorando por nuestro corazón roto y por la pérdida del ser amado. Muy en el fondo, disfrutamos ese dolor.
Claro, hay otros dolores. La siguiente vez que me hizo llorar "Black" fue en 2005. Hacía veinte días que había salido de FUNDALEU y estaba viendo a Pearl Jam. En aquel momento, me costaba creer que estaba vivo. Era una sensación de irrealidad constante. Me miraba las manos, los dedos, y los movía, tratando de captar que eran míos, y que los estaba moviendo porque estaba vivo. Es muy difícil de explicar lo que sentía en ese momento. Pero, estando en el recital, émpezó a sonar "Black" y me quebré. Empecé a llorar a mares, inconteniblemente. Estaba descargando toneladas de angustia. Prefiero llorar por amor...
Pero hay otra canción de Pearl Jam, que es una de mis favoritas y que me ha hecho llorar también. Se llama "Sad" y está en "Lost dogs". El 23 de diciembre de 2005, un mes después del recital de Pearl Jam, menos de dos meses después de que saliera de FUNDALEU, se murió mi primo Feni. Tenía 34 años y para mí era un hermano, sin un mínimo atisbo de exageración. De hecho, como teníamos casi la misma edad, era como un mellizo. Feni murió de un aneurisma. Fue de pronto, sin aviso previo. Un tipo deportista, sin vicios, pero que laburaba demasiado: era cirujano infantil y laburaba le pagaran o no. Tenía un corazón gigante, pero ese corazón le falló de pronto. Dejó a su mujer y a su hija, de la misma edad -en ese entonces- que mi mujer y mi hijo. No solo fue perder a un hermano, se le sumó ver reflejado en él, lo que podría haberme pasado a mí. La realidad es que fines de 2005 y principios de 2006 no fueron los tiempos más sanos para mí, mentalmente hablando. Bien, la letra de "Sad" es para mí como si se la cantara la mujer de mi primo a Feni.

"If just one wish could bring him back..."

Labels:

4 Comments:

Blogger Fede / Billie said...

Dos canciones desgarradoras, mi estimado. Aunque la interpretación per se de esta o cualquier canción difícilmente pueda conseguir el significado aurático, trascendental que cobra cuando se cruza con uno de esos momentos subjetivos vitales... creo que en tales casos lo sublime de la música logra alcanzar ese lugar a donde las palabras no llegan.
Un gran abrazo.

8:15 AM

 
Blogger beto9 said...

Usted lo ha expresado a la perfección. ¡Abrazo!

8:35 PM

 
Blogger Ju said...

Conoci Black estando de intercambio, las interminables horas al vicio me llevaron a comprarme varios discos de Pearl Jam. El primero fue Ten, y esuchaba Black todas las noches cuando ya me quedaba sola porque todos se iban a dormir...
A mi también me hizo llorar mucho Black.

Ni hablar de Off he Goes...

9:53 AM

 
Blogger beto9 said...

Y... ¡"Off he goes" ya desde el título te podés sentir identificada!

3:55 PM

 

Post a Comment

<< Home