Wednesday, January 17, 2007

Cuarenta años de un año perfecto

En este 2007 se cumplen cuarenta años del que para mí fue el mejor año de la historia del rock: 1967. ¿Por qué? Los motivos son varios, pero se podría empezar por mencionar la cantidad de discos editados en ese año, el calibre de esos mismos discos, y la dimensión de las bandas que los editaron. Que, en un mismo año y en el pico de su capacidad creativa, bandas como la Jimi Hendrix Experience, los Beatles, los Stones, Jefferson Airplane o Love saquen dos discos ya dice muchísimo. Cuando uno aprecia, por añadidura, la dimensión de esos discos, el grado de importancia dentro de la historia de esas bandas y el nivel de influencia que esos discos han tenido en la historia del rock, se tiene que sacar el sombrero de inmediato. Pero no termina ahí la cosa, porque además fue el año del disco debut para un par de "nenes": The Doors, la Velvet Underground, Pink Floyd, The Grateful Dead y David Bowie editaron su primer disco en ese año. Y todos ellos -con la excepción del de Bowie y el de Grateful Dead- fueron discos definitivos dentro de la historia del rock, discos que ocuparían los primeros lugares de cualquier ranking de álbumes esenciales. Como si no fuera suficiente, The Doors y la Velvet sacarían ese mismo año su segundo trabajo, que no tiene nada que envidiarle al anterior, Janis Joplin registraría por primera vez su voz ardiente en disco, junto a los Big Brother & The Holding Company, y Love editaría un clásico absoluto como "Forever changes" .
Por otra parte, otro factor que convierte al '67 en el más glorioso año de la historia del rock tiene que ver con la sincronicidad. Como nunca - a excepción de la explosión punk casi diez años después- el estado de gracia se dio al mismo tiempo a ambos lados del Atlántico. El rock hervía de creatividad y de artistas de todos los colores, que REALMENTE creían que podían cambiar el mundo, hacer una revolución a través de la música y que no pensaban en la música en términos de convertirse en estrellas de rock. El rock y todo lo que lo rodeaba y representaba era verdaderamente una contracultura. El mundo parecía estar a punto de estallar, como siempre ha sucedido, pero los jovenes -como jamás había ocurrido antes, y mucho menos con la generación de sus padres- tomaban conciencia de ello y pretendían cambiarlo, querían derrotar al sistema, y querían hacerlo con armas culturales. ¿Utopía? ¿Ingenuidad? Puede ser, pero dame más de aquella ingenuidad y menos del cinismo de hoy, gracias.
Pero no termina ahí la cosa, hay otro factor fundamental. El rock, en aquel momento, seguía estando casi en pañales, estaba lejos de ser un género gastado como lo es hoy. Todo estaba por hacerse. Y esta gente lo hizo. Cada uno se tiró a recorrer distintos caminos, repletos de riesgo. Y de LSD también, por eso el mundo se volvió psicodélico. Casi no había nada que reciclar, casi no había antecedentes fuera del blues y el rock clásico de los '50. El caldero estaba en llamas, y solo era cuestión que unos cuantos brujos empezarán a tirar cosas adentro, para ver que salía. Y claro, cuando vos tenés hechiceros del calibre de Jimi Hendrix, de Jim Morrison, de Lou Reed, solo cabe esperar lo más sagrado del rock como resultado. Janis y Grace Slick inventaban, absolutamente de la nada, la figura de la mujer rocker, y sentaban las bases para que generaciones enteras supieran de qué se trataba.
¡Hey! Basta ver el listado de bandas del Monterey Pop Festival (junio de ese año, más de 200 mil asistentes) para entender de lo que estamos hablando. La gente babea porque el par de banditas que se juntan para Live 8 y aquí estamos hablando de Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Who, Grateful Dead, The Animals, Simon and Garfunkel, The Byrds, Ottis Redding, The Mamas & The Papas, Buffalo Springfield, Ravi Shankar, solo por mencionar algunas de las tantas increíbles bandas de la historia del rock, todas juntitas en un solo festival. Uno lee los nombres y no puede creer que eso pudiera ocurrir, pero ocurría en el glorioso año de 1967. Y nunca más podrá producirse un acontecimiento y un año similares, simplemente porque hoy el rock es un viejo verde que vive a viagra. Habría que pedirle a los dioses que, si uno se portó bien y puede reencarnar, nos hagan nacer en 1947, en Estados Unidos o en Inglaterra. Por ahí se nos da...

Un listado como para apreciar de qué estamos hablando...
ESTADOS UNIDOS

Enero
The Doors – The Doors
The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground
Da Capo - Love

Febrero
Surrealistic pillow – Jefferson Airplane
Younger than yesterday – The Byrds
Big Brother and the Holding Company - Big Brother and the Holding Company

Marzo
The Grateful Dead – The Grateful Dead

Mayo
Are you experienced – Jimi Hendrix
Absolutely free – Frank Zappa and the Mothers of Invention

Junio
Moby Grape – Moby Grape

Agosto
Joan- Joan Baez

Septiembre
Easter everywhere – The 13th floor elevators

Octubre
Strange Days – The Doors

Noviembre
White light/White heat – The Velvet Underground
Forever changes – Love
Buffalo Springfield Again – Buffalo Springfield

Diciembre
After bathing at Baxter’s – Jefferson Airplane
Axis: Bold as love – Jimi Hendrix
John Wesley Harding – Bob Dylan
Wild honey – Beach Boys

INGLATERRA
Enero
Between the buttons – The Rolling Stones

Febrero
A hard road – John Mayal and the Bluesbreakers

Junio
Sgt Pepper’s lonely hearts club band – The Beatles
David Bowie – David Bowie

Julio
Small Faces- Small Faces

Agosto
The piper at the gates of dawn – Pink Floyd

Septiembre
Little games – The Yardbirds

Noviembre
Disraeli gears - Cream
Magical Mystery Tour – The Beatles

Diciembre
Something else – The Kinks
Sell out – The Who
Their satanic majesties request – The Rolling Stones

4 Comments:

Blogger Iris Jane (Flying) said...

Te has lucido, no puede estar mas de acuerdo... para mi los mejores discos son de 1967... "Forever Changes" de Love, "Surrealistic Pillow" de Jefferson Airplane, "Nico" de The Velvet Underground, "Present Tense" de Sagittarius, "The United States Of America" de The United States Of America... a excepcion de "Odessey & Oracle" de The Zombies o "The Notorious Byrd Brothers" de The Byrds que son de 1968.

Decir tambien que 1967 es el año del verano del amor, un año simbolico y de pura magia, estalla la revolucion musical por alcanzar la paz mundial. Todo eso comenzo en 1964, que creo fue el año del renacimiento de la era de acuario, una era revolucionaria y el despertar de la conciencia. El descubrimiento del LSD a nivel mundial por Tim Leary y sus teorias sobre la conciencia abrieron las puertas a una energia, creatividad, originalidad y calidad irrepetible... cuando las autoridades no tenian conciencia de esas sustancias y todo era mas tolerable.

Voy a acabar como Hunter S. Thompson en "Miedo y Asco En Las Vegas", no se me ocurre otra forma mejor de describir esta decada: "Ahora la vida se reduce a la supervivencia. No queda nada de la energia de los 60's. Ese fue el error fatal de Tim Leary. Vendio la idea de la expansion de la conciencia, sin pensar en la sombria realidad que le esperaba a toda la gente que le tomara en serio. Esos pobles llenos de acido que creian que podian comprar paz y entendimiento a 3 pavos la dosis, pero sus perdidas y errores son tambien los nuestros. Leary derroco la ilusion en una forma de vida que el ayudo a crear. Dejo una generacion de buscadores de la verdad, que nunca entendieron la falacia mistica de la cultura del acido, la suposicion, de que alguien, o al menos alguna fuerza, mantenian la luz al final del tunel".

10:33 AM

 
Blogger Francisco Mora said...

Re que reencarnás en 1947 en Estados Unidos, pero te mandan a Vietnam. ¡JA! Ese sería un dios con sentido del humor.

11:31 AM

 
Blogger beto9 said...

¡Ja ja ja! ¡Tal cual! De hecho no me sorprendería, ese es bastante Su tipo de humor...

7:14 PM

 
Blogger gintonika said...

Impresionante.
Creo que la unica epoca que, salvando las distancias, se acerco mas esa fue un 1990 - 1993, a nivel discos buenos todos juntos en un momento del tiempo.

Claro que esa fue otra historia.

11:31 AM

 

Post a Comment

<< Home