Wednesday, January 17, 2007

Compiladito Embrionic Journey 1967

Disco 1 (EE.UU)
1- Somebody to love - Jefferson Airplane
2- Light my fire - The Doors
3- Venus in furs - The Velvet Underground
4- Down on me - Janis Joplin & Big Brother and the Holding Company
5- Alone again or - Love
6- Purple Haze - Jimi Hendrix Experience
7- So you want to be a rock and roll star - The Byrds
8- Dedicated to the one I love - The Mamas and the Papas
9- All along the watchtower - Bob Dylan
10- Slip inside this house - The 13th floor elevators
11- Bluebird - Buffalo Springfield
12- Omaha - Moby Grape
13- If you were a carpenter - Joan Baez
14- Beat it on down the line - The Grateful Dead
15- Plastic People - Frank Zappa and the mothers of invention
16- People are strange - The Doors
17- Heroin - The Velvet Underground
18- White rabbit - Jefferson Airplane
19- She comes in colours - Love
20- Foxey Lady - Jimi Hendrix Experience

Disco 2 (U.K.)
1- Lucy in the sky with diamonds - The Beatles
2- I can see for miles - The Who
3- David Watts - The Kinks
4- She's a rainbow - The Rolling Stones
5- My way of giving - Small Faces
6- Lucifer Sam - Pink Floyd
7- Love till tuesday - David Bowie
8- Sunshine of your love - Cream
9- Leaping Christine - John Mayal and the Bluesbreakers
10- Little games - The Yardbirds
11- I am the walrus - The Beatles
12- Ruby tuesday - The Rolling Stones
13- Waterloo sunset - The Kinks
14- Tattoo - The Who
15- Tales of Brave Ulysses
16- A day in the life - The Beatles
17- 2000 light years - The Rolling Stones
18- Astronomy domine - Pink Floyd
19- Penny Lane - The Beatles
20- Let's spend the night together - The Rolling Stones

Cuarenta años de un año perfecto

En este 2007 se cumplen cuarenta años del que para mí fue el mejor año de la historia del rock: 1967. ¿Por qué? Los motivos son varios, pero se podría empezar por mencionar la cantidad de discos editados en ese año, el calibre de esos mismos discos, y la dimensión de las bandas que los editaron. Que, en un mismo año y en el pico de su capacidad creativa, bandas como la Jimi Hendrix Experience, los Beatles, los Stones, Jefferson Airplane o Love saquen dos discos ya dice muchísimo. Cuando uno aprecia, por añadidura, la dimensión de esos discos, el grado de importancia dentro de la historia de esas bandas y el nivel de influencia que esos discos han tenido en la historia del rock, se tiene que sacar el sombrero de inmediato. Pero no termina ahí la cosa, porque además fue el año del disco debut para un par de "nenes": The Doors, la Velvet Underground, Pink Floyd, The Grateful Dead y David Bowie editaron su primer disco en ese año. Y todos ellos -con la excepción del de Bowie y el de Grateful Dead- fueron discos definitivos dentro de la historia del rock, discos que ocuparían los primeros lugares de cualquier ranking de álbumes esenciales. Como si no fuera suficiente, The Doors y la Velvet sacarían ese mismo año su segundo trabajo, que no tiene nada que envidiarle al anterior, Janis Joplin registraría por primera vez su voz ardiente en disco, junto a los Big Brother & The Holding Company, y Love editaría un clásico absoluto como "Forever changes" .
Por otra parte, otro factor que convierte al '67 en el más glorioso año de la historia del rock tiene que ver con la sincronicidad. Como nunca - a excepción de la explosión punk casi diez años después- el estado de gracia se dio al mismo tiempo a ambos lados del Atlántico. El rock hervía de creatividad y de artistas de todos los colores, que REALMENTE creían que podían cambiar el mundo, hacer una revolución a través de la música y que no pensaban en la música en términos de convertirse en estrellas de rock. El rock y todo lo que lo rodeaba y representaba era verdaderamente una contracultura. El mundo parecía estar a punto de estallar, como siempre ha sucedido, pero los jovenes -como jamás había ocurrido antes, y mucho menos con la generación de sus padres- tomaban conciencia de ello y pretendían cambiarlo, querían derrotar al sistema, y querían hacerlo con armas culturales. ¿Utopía? ¿Ingenuidad? Puede ser, pero dame más de aquella ingenuidad y menos del cinismo de hoy, gracias.
Pero no termina ahí la cosa, hay otro factor fundamental. El rock, en aquel momento, seguía estando casi en pañales, estaba lejos de ser un género gastado como lo es hoy. Todo estaba por hacerse. Y esta gente lo hizo. Cada uno se tiró a recorrer distintos caminos, repletos de riesgo. Y de LSD también, por eso el mundo se volvió psicodélico. Casi no había nada que reciclar, casi no había antecedentes fuera del blues y el rock clásico de los '50. El caldero estaba en llamas, y solo era cuestión que unos cuantos brujos empezarán a tirar cosas adentro, para ver que salía. Y claro, cuando vos tenés hechiceros del calibre de Jimi Hendrix, de Jim Morrison, de Lou Reed, solo cabe esperar lo más sagrado del rock como resultado. Janis y Grace Slick inventaban, absolutamente de la nada, la figura de la mujer rocker, y sentaban las bases para que generaciones enteras supieran de qué se trataba.
¡Hey! Basta ver el listado de bandas del Monterey Pop Festival (junio de ese año, más de 200 mil asistentes) para entender de lo que estamos hablando. La gente babea porque el par de banditas que se juntan para Live 8 y aquí estamos hablando de Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Who, Grateful Dead, The Animals, Simon and Garfunkel, The Byrds, Ottis Redding, The Mamas & The Papas, Buffalo Springfield, Ravi Shankar, solo por mencionar algunas de las tantas increíbles bandas de la historia del rock, todas juntitas en un solo festival. Uno lee los nombres y no puede creer que eso pudiera ocurrir, pero ocurría en el glorioso año de 1967. Y nunca más podrá producirse un acontecimiento y un año similares, simplemente porque hoy el rock es un viejo verde que vive a viagra. Habría que pedirle a los dioses que, si uno se portó bien y puede reencarnar, nos hagan nacer en 1947, en Estados Unidos o en Inglaterra. Por ahí se nos da...

Un listado como para apreciar de qué estamos hablando...
ESTADOS UNIDOS

Enero
The Doors – The Doors
The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground
Da Capo - Love

Febrero
Surrealistic pillow – Jefferson Airplane
Younger than yesterday – The Byrds
Big Brother and the Holding Company - Big Brother and the Holding Company

Marzo
The Grateful Dead – The Grateful Dead

Mayo
Are you experienced – Jimi Hendrix
Absolutely free – Frank Zappa and the Mothers of Invention

Junio
Moby Grape – Moby Grape

Agosto
Joan- Joan Baez

Septiembre
Easter everywhere – The 13th floor elevators

Octubre
Strange Days – The Doors

Noviembre
White light/White heat – The Velvet Underground
Forever changes – Love
Buffalo Springfield Again – Buffalo Springfield

Diciembre
After bathing at Baxter’s – Jefferson Airplane
Axis: Bold as love – Jimi Hendrix
John Wesley Harding – Bob Dylan
Wild honey – Beach Boys

INGLATERRA
Enero
Between the buttons – The Rolling Stones

Febrero
A hard road – John Mayal and the Bluesbreakers

Junio
Sgt Pepper’s lonely hearts club band – The Beatles
David Bowie – David Bowie

Julio
Small Faces- Small Faces

Agosto
The piper at the gates of dawn – Pink Floyd

Septiembre
Little games – The Yardbirds

Noviembre
Disraeli gears - Cream
Magical Mystery Tour – The Beatles

Diciembre
Something else – The Kinks
Sell out – The Who
Their satanic majesties request – The Rolling Stones

Wednesday, January 03, 2007

Grunge XXIX: Epílogo

Me encantaría poder seguir contándoles más sobre Señor de las Moscas. De hecho, me encantaría tener más para contar, pero Señor de las Moscas fue un sueño que duró poco más de un año, más allá que haya dejado una larga lista de cosas positivas en mi vida, entre las que se cuentan los recuerdos que he ido asentando. Además, me dejó algo esencial: dos de mis mejores amigos: el Negro y Ale. La etapa Señor de las Moscas-grunge-Tabasco fue hermosa porque fue una época de libertad absoluta en todos los planos, fue una época de descubrimientos externos e internos, un tiempo de independencia, de sueños que parecían siempre a un paso de ser cumplidos y, por sobre todas las cosas, una etapa de gran inocencia, de instinto puro. En ese plano, nunca volvería a atravesar un etapa tan feliz en mi vida. Sí atravesaría tiempos de indecible felicidad (tener un hijo es lo mejor que te pued epasar en la vida), pero ya sin la inocencia de aquel entonces. Y sin la perfección, otro factor fundamental. Ese año fue perfecto porque todo encajó en el lugar y en el momento justos, al punto de parecer que estábamos protagonizando una película. Pero bueno, la película llegó a su fin, solo quedan los recuerdos.

Quizás alguno de ustedes se pregunte qué es de la vida de cada uno de los protagonistas. Bien, ahí vamos:

- El Negro se casó con Montse para, con gran dolor escribo esto, separarse este año. En el camino tuvo una banda a lo Tool, llamada Lo Mismo, que al separarse engendraría a Superextra. De todas maneras el Negro dejó el rock, para dedicarse a la música brasileña y cubana y a dar clases de batería en la EMBA. Además da cátedra con 10 en la espalda, jugando para nuestro equipo de fútbol, el Palermo FC.

- Nacho se fue a tocar con Sebas, su profesor y mentor, en una banda llamada Kin Crisis. Lo intentaron por al menos cinco años, pero no funcionó. Hoy Nacho es abogado, está felizmente casado, y de vez en cuando le entran ganas de tocar.

- Ale se recibió de ingeniero y se casó. Era el impasable líbero del Palermo FC, pero hoy vive en Barcelona. Antes tocó en Kin Crisis, pero se fue rápido. También formó un mini combo conmigo y otros músicos, llamado Black Zeppelin Experience. Aquella experiencia también fue breve. Durante 1995 y 1996 tuvo un bolkiche en Cabildo y Juramento junto al antiguo dueño de Tabasco. Se llamó El Gran Omi y fue una suerte de Neo Tabasco.

- ¿Su servidor? Su servidor estuvo de novio con Agustina hasta mediados de 1996 donde todo terminó muy mal. En el medio pasó por Sudor Sudaca -que duró un año- y fundó Mara Desnuda (combo que buscaba fusionar a Jane's Addiction, Smashing Pumpknis, Soundgarden, Tool y Alice In Chains), banda que duró poco más de un año, pero que me dejó a Agustín, otro de mis mejores amigos. En 1996 me puse de novio con Jackie (sí, la yanqui amiga de mi hermana, ¿se acuerdan?) con quien conviví en Nueva York durante seis meses. Todo terminó y me volví hecho un moño de Nueva York. En el '98 me puse de novio con Marcela, con quien me casé, tengo un hijo y espero otro. También en el '98 armé Zelig, con Agustín -de Mara Desnuda-, Jero -de Sudor Sudaca-, Carlos -el fan numero uno de John Cale- y una larga lista de bajistas, de los que el que más duró fue Ale (otro, no el de Señor de las Moscas). Zelig pretendió combinar a Joy Division, la Velvet, los Who, los Beatles, Neil Young y Jane's Addiction. Pero la gran mayoría de los que nos escuchaban decían que parecíamos Pearl Jam. En fin... Cuestión que aquella fue una banda en serio, con la que llegamos a grabar un disco y un EP, filmar un video, tocar en lugares grosos, tener un público propio, tener unos cuantos hits potenciales y sonar en la Rock & Pop. Sin embargo, no alcanzó. Los astros no se alinearon, no hicimos las cosas como debíamos, no estábamos destinados, quién sabe... Dimos las hurras en 2004. Pero esa es otra historia...

Tuesday, January 02, 2007

Balance rockero 2006

Aca van mis ternas, de acuerdo a lo que he visto y escuchado este año.

MEJOR SHOW:
1- The Stooges
2- New Order
3- Patti Smith

En un año plagado de recitales, estos tres se robaron la candidatura por afano.

PEOR SHOW:
1- Oasis (de cómo una pésima organización puede arruinar un show)
2- Ian Brown (sin violero, las desafinadas de Ian se hicieron insoportables)
3- Black Eyed Peas (terrible invento)

MEJOR DISCO (estiramos a diez, sin orden particular):
1- "Pearl Jam" - Pearl Jam
2- "How we operate" - Gomez
3- "Rather ripped "- Sonic Youth
4- "10.000 days" - Tool
5- "Inside in/Inside out" - The Kooks
6- "Return to Cookie mountain" - TV on the radio
7- "Broken boy soldiers" - The Raconteurs
8- "Black holes and revelations" - Muse
9- "The eraser" - Thom Yorke
10- "Wolfmother" - Wolfmother

REVELACION:
1- The Kooks
2- TV on the radio
3- Wolfmother

BANDA MAS INFLADA:
1- Arctic Monkeys
2- Black Eyed Peas
3- My Chemical Romance

ARTISTA DEL AÑO:
1- Pearl Jam
2- Thom Yorke
3- Gomez

AUSENCIA DEL AÑO (quien no shubiera gustado que venga, pero no lo hizo):
1- Radiohead
2- Tool
3- The Cure